La refinería fue inaugurada desde julio del año pasado, en lo que se interpretó como un acto político. La fecha para su entrada en operación ha cambiado de forma constante.
Los analistas y organizaciones dudan de la última fecha dada por el gobierno federal para el inicio de operaciones de la refinería de Dos Bocas. El último anuncio indica que el complejo producirá a su máxima capacidad en septiembre próximo, un mes antes de que termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Pero la obra, la más emblemática de la administración 2018-2024 en materia energética, no cumplirá con este pronóstico, según la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) y consultoras entrevistadas.
La EIA, una de las grandes autoridades en materia energética, ha citado en un informe reciente que el complejo Olmeca no entrará en operaciones en septiembre próximo, sino que lo hará hasta el año próximo y no durante los primeros meses. También ha echado hacia atrás la premisa que asegura que la refinería operará al 100% –procesando 340,000 barriles de crudo diarios– de manera casi inmediata.
Los analistas han explicado que Dos Bocas deberá incrementar de a poco el procesamiento y producción de combustibles, descartando así la posibilidad de que la autosuficiencia en petrolíferos llegue en el próximo año, como recientemente lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Los informes de su inminente puesta en marcha han ido aumentando y disminuyendo a medida que el proyecto sigue enfrentando problemas de puesta en marcha. Prevemos que se pondrá en marcha no antes del cuarto trimestre de 2025, con la plena puesta en marcha tardará varios años”, dice el organismo que cita una serie de informes de la industria.
La EIA no descarta que México reduzca la importación de gasolinas. En el informe dice que “una vez que esté en funcionamiento, la refinería reducirá significativamente la dependencia de México con respecto al combustible de los Estados Unidos”. En un último mensaje, del viernes pasado, Octavio Romero Oropeza, el director de la petrolera, aseguró que en septiembre próximo México sólo importará 52,000 barriles diarios y 20,000 barriles el año siguiente.
Pero, según las previsiones de la IEA, las declaraciones del CEO de Pemex no serían viables.
Las consultoras entrevistadas tienen una previsión similar. Ninguna de ellas tiene como fecha de entrada de operaciones de la refinería antes de 2025. La consultora Rystad Energy, por ejemplo, afirma en un documento reciente, que “Dos Bocas funcione a la mitad de su capacidad hasta marzo de 2025, lo que impedirá que la producción total de México aumente significativamente”.
El resto de las consultoras pidieron no ser citadas, pero una de ellas tiene la previsión de que Dos Bocas inicie operaciones en 2025 –con una fecha abierta– y la segunda que será después del primer trimestre. “Es imposible que cubran esa nueva fecha (de septiembre próximo), casi cada mes el gobierno sale a decir una nueva fecha, pero hasta ahora no hay resultados”, dice uno de los analistas.
En una presentación dada a conocer el viernes pasado durante la conferencia matutina, Pemex cifró que en septiembre el país producirá –incluyendo Deer Park– 1.702 millones de barriles y en 2025 1.765 millones de barriles. En ambos escenarios se contempla la producción de 340,000 barriles diarios del complejo de Dos Bocas.
La refinería fue inaugurada desde julio del año pasado, en lo que se interpretó como un acto político. Hasta ahora, Pemex no produce combustibles de manera comercial.