*La llegada de nuevas tecnologías y un marco normativo abre la oportunidad a una mayor profesionalización del sector.
*Durante 2026 los permisionarios tendrán la oportunidad de incorporar nuevas tecnologías de carga alterna a sus Estaciones de Servicio, lo que les dará la oportunidad de atraer y retener nuevos clientes.
*El incremento en el uso de biocombustibles como el Etanol en un rango de 5.8 a 10% será otra tendencia que veremos en 2026
CDMX 20 de noviembre del 2025. – El presente año ha sido una etapa clave en el sector Energético de México. Tan solo en los primeros 12 meses de la presente administración, el rubro de hidrocarburos ha experimentado una reestructura de fondo encaminada, por un lado, a hacer más eficiente la operación de los permisionarios, pero, por otra parte, busca combatir también la ilegalidad y la venta de producto adulterado.
Durante 2025, nuevos elementos para el sector vieron la luz. El Registro Nacional de Instalaciones de Gasolinas y Gas Licuado de Petróleo (RENAGAS), un nuevo marco normativo, reglamento de balizado para la trazabilidad de combustibles, acuerdo de precio tope al costo de la gasolina, así como el cumplimiento de controles volumétricos, la extinción de la CRE y la aparición de la CNE, son algunos factores clave que han reconformado al sector en el citado periodo.
Bajo este contexto, los expertos técnicos de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, A.C. (AMPES) consideran que 2026 será un año crucial en el sector, donde se estima se destraben nuevos permisos tanto de Estaciones de Servicio como de Gas LP.
Por lo concerniente al reciente marco normativo, AMPES ve en éste un escenario que presenta la oportunidad de profesionalizar más al sector, no solo con la regulación vigente sino porque esto incentivará la entrada al mercado de nuevos jugadores que se calcula sean al menos un 15% más que en 2025.
De acuerdo con el organismo encabezado por el Arq. Ricardo Quiroz, como su presidente, AMPES vislumbra para 2026 al menos 3 áreas clave del sector que experimentarán un crecimiento acelerado en el siguiente año.
Aprobación de nuevos permisos.
Derivado de la reciente creación de nuevos órganos federales, AMPES considera que para 2026, el número de Estaciones de Servicio pueda crecer un estimado de 3.5%» con respecto al 2025
Nuevas tecnologías en dispensarios.
Las nuevas tecnologías de carga para autos eléctricos son sin duda otra de las tendencias en las que AMPES vislumbra un crecimiento para 2026.
En este rubro cabe destacar, AMPES ve para el siguiente año un escenario donde comenzaremos a ver cada vez más estaciones de Servicio multimodales y también un aumento en aquellas que incluyan cargadores eléctricos instalados en otras áreas diferentes a las zonas de despacho de combustible, esto debido a que actualmente todos los dispensarios instalados en las gasolineras son exclusivamente para combustible, mientras que la infraestructura de electromovilidad deberá ser instalada en otras zonas como estacionamientos o cerca de las tiendas de conveniencia.
Transición energética.
El escenario anteriormente descrito está permitiendo que la transición energética sea cada vez más palpable en nuestro país. Al tenor de esta idea, AMPES vislumbra un panorama favorable para que, al cierre de 2026, México ya cuente con un panorama donde la convivencia de diversas fuentes de energía para la movilidad sea parte del avance de nuestro país.
En este rubro AMPES destaca también que la llegada del uso de bicombustibles es una tendencia que desde hace años ha venido cobrando fuerza en el mercado y por ello se estima que el mercado experimente un incremento en la proporción de Etanol en las gasolinas de las estaciones pasando de 5.8% a 10%



